Seminario de
Posgrado 2013:
Superyó y Narcisismo. Obstáculos
clínicos
Docente a cargo: Lic.
Claudio Di Pinto
Fundamentación
Parto
de la hipótesis de que las diferentes estructuras clínicas pueden pensarse como
una estrategia ante el desamparo.
El
desamparo entendido como la inexistencia de un Otro consistente, lo que implica
una pregunta ante la falta. También una estrategia ante dicha falta que supone
una modalidad de posicionarse ante la misma.
Esta
posición va a ser la que posibilita una identidad sexual, la relación con el
otro sexo y responder a las exigencias de la paternidad y la maternidad. A esto
remite la conceptualización del complejo de castración como nudo.
Un
sujeto podrá recurrir a un analista cuando dicha posición genera vicisitudes que
producen malestar y angustia, es decir cuando deja de ser eficaz ante la falta.
Ahora
bien, esta posición es también lo que posibilita que un sujeto se reconozca
como teniendo un lugar en el mundo, por lo tanto que la misma genere angustia o
malestar, no significa que dicho sujeto que consulta este dispuesto a
modificarla. Es por ello que es posible pensar el análisis como un cambio en la
posición del sujeto respecto de la castración.
Que
el sujeto no este dispuesto a modificar dicha posición o dicha estrategia,
implica que el psicoanálisis es una clínica del obstáculo, una clínica de lo
real.
¿Cuáles
son los obstáculos con los que nos encontramos en un análisis?.
Freud
en el Yo y el Ello va a mencionar
cuatro: la reacción terapéutica negativa, la necesidad de la enfermedad o goce
del síntoma, el superyó y la inaccesibilidad narcisista.
De la incidencia del superyó dirá Freud: “es incluso posible
que precisamente este factor, esto es la conducta del ideal del yo (entiendo
que se refiere al superyó) sea el que determine la mayor o menor gravedad de
una enfermedad neurótica”[1]
En el presente seminario voy a tomar
dos de dichos obstáculos: la acción del superyó en su doble vertiente: como
sentimiento de culpa y como mandato de goce y la innaccesibilidad narcisista.
Recorrido
Una
vez situados dichos obstáculos, la pregunta es porqué tanto la acción del superyó
como la innaccesibilidad narcisista se oponen, utilizando términos freudianos,
a la curación.
Intentar
responder a esta pregunta requiere conceptualizar que concepción tenemos de la
constitución del sujeto. Es decir que concepción metapsicológica nos permite
darle una lógica a estos obstáculos, siendo también dicha concepción la que va
a guiar nuestras intervenciones en la clínica.
Como
pensemos la constitución de ambos conceptos no va a ser ajena al modo de
aprehender la clínica cotidiana.
El
recorrido del seminario va a poner el acento, por un lado, en la constitución
tanto del superyó como del narcisismo, tomando para ello los desarrollos de S.
Freud y J. Lacan, situando los puntos de acuerdo y diferencias entre ambos. Por
otro lado se trabajará las consecuencias en la clínica que tienen los
mencionados desarrollos.
Recorrido Temático
-
Prematuración
-
Complejo del
semejante. Lo hostil como lo ajeno y enigmático. Germen del superyó
-
Narcisismo. Yo
ideal – ideal del yo – conciencia moral. Diferencia entre la “influencia” y la
“encarnación” de la crítica parental.
-
Superyó como
resto no tramitado de la palabra del Otro
-
Defensas
pre-represivas y represión
-
Estadio del
espejo – esquema óptico
-
Identificación a
la imagen – identificación al lenguaje
-
Superyó como
mandato insensato
-
Función del “tú”-
Tres modalidades del superyó
-
Pulsión de
muerte como simbólico sin fallas – Goce
-
Masoquismo del
yo – sadismo del superyó
-
Castración –
frustración - privación
-
Superyó como
sustituto del don
-
Deseo – metáfora
-
Superyó y
narcisismo en las neurosis de transferencia
-
Superyó y
narcisismo en las neurosis pre-represivas
Organización de las clases
En
una primera parte de cada clase se irán desarrollando los temas mencionados en
el recorrido temático, utilizándose la última parte para trabajar un recorte
clínico ligado a los desarrollos teóricos
Modo de evaluación
La
evaluación será de carácter individual, consistiendo en la presentación escrita
de una viñeta clínica, donde puedan situarse algunos de los puntos trabajados a
lo largo del seminario.
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