Programa de Seminario:
Los cuatro discursos: una puntuación sobre el seminario XVII de Lacan.
A cargo de: Lic. Cecilia Domijan.
Segundo cuatrimestre 2013
La noción de ¨discurso¨ comienza a esbozarse a
partir del seminario ¨De un otro al Otro¨ de Lacan, cuando se presenta escribiendo en el
pizarrón la enigmática frase ¨Prefiero un discurso sin palabras¨. Dicho término
adquiere su formalización lógica recién en el seminario siguiente, ¨El envés del
Psicoanálisis¨, bajo la modalidad de cuatro formas del discurso escritas con
letras dispuestas de un modo tal que hace necesario
suponerles un movimiento de rotación para su lectura.
Esta nueva
vuelta que Lacan da al psicoanálisis promueve efectos que se dan a leer en la
clínica en tanto allí se compromete la posición del analista.
Desde
luego, el recorrido que aquí presentamos, requiere de una lectura detenida
sobre algunas cuestiones planteadas en los seminarios que mencionamos
anteriormente.
No obstante
haremos un enlace con Freud en ¨Moisés y la religión monoteísta¨ y ¨El
malestar en la cultura¨ en tanto podemos
hallar ciertos problemas que Freud plantea y que retornan sobre lo que Lacan
llama ¨discurso amo¨.
El discurso amo no es otro que el discurso del
inconciente pero, además, leído desde
esta topología, aporta una pista para acercarse a aquello que Lacan llama ¨la
política del síntoma¨.
Agregaremos otros autores como Foucault, Wittgenstein,
Benjamin, Descartes, desde los cuales, eventualmente, podemos incluir nuevos elementos al trabajo.
El
seminario se desarrollará sobre los textos e incluiremos algunas presentaciones
de fragmentos clínicos que nos permitan replantear las preguntas que nuestra práctica
conlleva.
Los ítems a
desarrollar son:
1 ¿Qué
novedad teórica aporta la introducción
de la noción de discurso a la práctica analítica?
2 El
discurso no implica necesariamente la función de la palabra.
3 Posición
del discurso: entre función de la palabra y campo del lenguaje.
4 ¿Hay diferencia
entre ¨discurso analítico¨ y ¨discurso del psicoanálisis¨?
5
Construcción del discurso en relación a la función de lo escrito.
6 Discurso
y acto analítico. Interpretación.
7 Los
cuatro Discursos: del amo, de la histérica, universitario, del analista.
8. La
rotación: una lectura topológica de los discursos de acuerdo a los lugares en que se ubican.
9. ¿Qué
consecuencias clínicas se podrían desprender de dicha topología?
10 ¿Hay
discurso del analizante?
Bibliografía:
Lacan: El
envés del Psicoanálisis, Seminario XVII.
De
un otro al Otro, Seminario XVI.
Freud: El
malestar en la Cultura.
Moisés y la Religión Monoteísta.
Wittgenstein: Tractatus Lógico Filosófico.
Foucalult: Conferencia ¨Qué es un autor¨.
Microfísica del poder.
Walter
Benjamin: El concepto de Crítica de Arte.
Descartes: Discurso del Método.
Los
capítulos a trabajar de la bibliografía podrán ser fotocopiados durante el
transcurso del seminario.
Evaluación:
cada alumno presentará un escrito respondiendo a tres preguntas al final del
cuatrimestre.