Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

martes, 30 de julio de 2013

La Transferencia como Zona Intermedia de Experiencia

La Transferencia como Zona Intermedia de Experiencia
2013
A cargo de:
Eduardo Smalinsky
Daniel Ripesi
Antonella Argento
Pablo Tajman

En "Inhibición, síntoma y angustia", Freud define a la transferencia analítica como un fenómeno intermedio entre lo que pertenecería a la historia más intima y real de un paciente y lo que el propio dispositivo analítico favorece como una relación "artificial"con el analista. El trabajo psicoanalítico se sostiene, entonces, en esa zona intermedia: entre las experiencias más reales y personales de un sujeto y la extrañeza de hablar y esperar algo de un desconocido. Sin embargo, en ese fenómeno intermedio, mucho de lo que el paciente tenía como referencia mas conocida y familiar de su propia vida, se le tornará un poco enigmático; y algo de ese extravió que lo escucha se volverá –por momentos- raramente familiar.
Una y otra vez el proceso analítico cae de este lugar intermedio y se producen detenciones, otras veces nunca puede llegar a construirse o habitarse, ya sea por dificultades en el paciente, en el analista o por incapacidad de ambos.
La des-subjetivación que adquiere la forma de actings, pasajes al acto, crisis de angustia, pánico, desesperación y en algunos casos la precipitación en una internación psiquiátrica como solución limite, nos muestra que lo que clásicamente se consideraba como punto de partida de la experiencia analítica (alienación subjetiva), se ha transformado en muchos casos en una meta a la cual arribar, al menos en forma provisoria.
Este seminario intenta desarrollar las condiciones que posibilitan o impiden la constitución de ese espacio intermedio del que habla Freud para el desarrollo de una cura (espacialidad, temporalidad, fenómenos y objetos transicionales), que posibilite la apropiación de alguna posición subjetiva.
El correlato de la constitución de esa zona intermedia es la progresiva constitución del Otro.
Pensamos, entonces, que en el análisis se hace necesaria una tercera área que posibilite el contacto entre el yo y lo no-yo, entre la perdida y la presencia y entre el analizante y el analista. Nos ocuparemos de la naturaleza de esa área intermedia, de cómo percibirla y de las diferentes modalidades que posibiliten su advenimiento.
Trataremos de abordar también las alternativas que ofrece el psicoanálisis pos freudiano cuando ciertos sujetos que acuden a un tratamiento analítico, no pueden establecer una "neurosis de transferencia”. Es decir, de las exigencias que plantea un
análisis "fuera de una zona intermedia de experiencia”.
Abordaremos cómo, en estos casos, es necesaria la construcción de un "dispositivo a medida" que, manteniendo lo fundamental del dispositivo analítico tradicional, se armará en torno al juego que el paciente porta, muchas veces sin saberlo.

            Se pensará en cómo, siguiendo esta línea, toman mayor presencia el afecto, lo corporal, el "entre" del encuentro con un otro u otros y de este modo, cómo el psicoanálisis se entrama con lo vincular, lo grupal, lo comunitario como dispositivos que recrean una zona intermedia de experiencia.

            De este modo habrá que pensar en tiempos, espacios-lugares y haceres diversos a los esperados típicamente en un consultorio, aunque posiblemente un recorrido así pueda modificar lo que ocurre en el mismo.

            Intentaremos acercarnos a la relación entre lo transicional y lo grupal, a partir de pensar en qué medida esto último, podría facilitar la conformación de una experiencia, en tanto, basado en las transferencias laterales, lo grupal actualiza la presencia de “entres” múltiples que movilizan algo del acontecimiento.

            Indagaremos cómo la posibilidad de habitar ciertos intersticios institucionales, habiendo allí algo que se le escapa al orden normativo e instituido, renueva la oportunidad de seguir estando analista (Ulloa), a la vez que habilita la capacidad de jugar, crear e inventar, en función de las coordenadas cada vez.

            Asimismo, nos preguntamos, qué soportes tiene que armarse el analista para poder atender pacientes que padecen fenómenos de desubjetivación. Soportes, en tanto espacios con otros, donde poder pensar y elaborar las dificultades a las que nos vemos confrontados.

En este último caso, analizaremos la formulación —según diversos analistas- de otro tipo de relaciones transferenciales como sostén de la relación analítica — metapsicológicamente distintas a la transferencia típicamente neurótica- (y, especialmente, en el caso de D.W. Winnicott, el valor de la "falla del analista" en la dirección de la cura de estos casos).La bibliografía consultada será:

S. Freud
"Dinámica de la transferencia”
"Observaciones sobre el amor de transferencia”

D. W. Winnicott:
“Realidad y  juego"
Cap. l "Objetos y fenómenos transicionales"
Cap. 5 "La creatividad y sus orígenes"
Cap. 7 "La ubicación de la experiencia cultural"
"El proceso de maduración en el niño”
Cap. 6 "Contratransferencia”
“Exploraciones Psicoanalíticas 1"
Cap. 29 "El concepto de regresión clínica comparado con el de organización defensiva”
"Escritos de Pediatría y Psicoanálisis"
Cap. 10 "El odio en la contratransferencia”
Cap. 13 "Variedades clínicas de la transferencia"

W. Ronald D. Fairbairn:
"Estudio psicoanalítico de la personalidad"
Cap. l Factores esquizoides de la personalidad

M. Masud R. Khan
“Cuando llegue la primavera" y
“Un homosexual desolador”

J. B. Pontalis
"Entre el sueño y el do1or"
Cap. A partir de la contra-transferencia: lo muerto y lo vivo entrelazados
Cap. Sobre el dolor (psíquico)

Roussillon, R.
 “Espacios y prácticas institucionales. La liberación y el intersticio”. Cap. 6. En, La institución y las Instituciones. Editorial Paidós. 1989. Buenos Aires.

Smalinsky, E.,

“Qué se juega en psicoanálisis”. Ponencia en las Jornadas de concurrentes CSM N°3, “Obstáculos en la clínica. Cuerpo y lenguaje”. 2012.

Ulloa, F.,

Novela Clínica psicoanalítica. Editorial Paidós. 1995. Buenos Aires