Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

lunes, 14 de junio de 2010

Información General del POstgrado


          El "Curso Prolongado de Postgrado en Psicoanálisis" inicia sólo a principio de año su cursada, ya que sus materias son anuales. La inscipción  se realiza desde  la tercera semana de Diciembre al  30 de Marzo del año lectivo siguiente.

Primer año cursa lunes  sus dos materias, “Edipo, Falo, Castración” de 18.30 a 19.45  A cargo de la Prof Titular Marta Rietti e “Inconsciente y Repetición” de 20.00 a 21.15 hs  A cargo del Prof. Titular Gustavo Rebagliati
Segundo y Tercero cursan los jueves las dos materias de cada año.
 Para Segundo año  “Transferencia y Dirección de la Cura” de 18.30 a 19.45 hs A cargo de la Prof titular Stella Perandones  y “Clínica de las Neurosis” A cargo de los Prof. Adrián Kripper y María S. Sebastián
Para Tercer Año “La Pulsión: Problemáticas teóricas y clínicas” de 18.30 a 19.45 a cargo de la Prof Titular Adriana Bauab y “Psicosis” de 20.00 a 21.15 a cargo de los Prof Titulares Edgardo Haimovich y David Kreszes
Cada materia posee dos instancias diferentes de cursada, los Teóricos dictados por los titulares de cada materia y las “Comisiones” o “GIT” ( Grupos de investigación de textos para la materia “Inconsciente yRepetición), que son dictados por profesores asociados a cada materia, con excepción de la materia “Psicosis” la cual tiene sólo cursada teórica.
Es importante señalar que las listas para el cursado de los espacios “prácticos” se establecen entre la secretaría y los profesores, siendo necesaria la aprobación de ambos para los cambios de comisión.
 Los días martes se cursa el espacio de “Seminarios” los cuales son optativos y cambian cuatrimestre a cuatrimestre. Generalmente se ofrecen entre 6 y 8 seminarios por cuatrimestre, tres o cuatro de ellos de 18.30 a 19.45 y los restantes de 20.00 a 21.15 hs. Es obligatorio como condición de alumno regular cursar por lo menos un seminario por cuatrimestre, el cual se aprueba con un trabajo final.  En este espacio confluyen todos los alumnos, de los tres años de cursada. Cabe destacar que para anotarse en seminarios hay fechas establecidas, y sólo se pueden aceptar cambios durante la primera semana de cursada solamente, sin excepción.
Es necesario, para cada espacio del Curso poseer el 75% de asistencia para su aprobación, cuya cursada es de aproximadamente 26 semanas (de clases dadas, sin contar feriados) lo cual da la posibilidad de 6 (seis) faltas anuales.

El Postgrado tiene una carga horaria de 100 horas reloj anuales y por lo tanto 300 hs en total, lo que incluye el espacio de Seminarios.

Las aulas utilizadas para la cursada son:
Aula Braun: situada en planta baja, es el aula mayor y se encuentra apenas se entra a la institución
Aula San Luis: Situada en primer piso, debe subir las escaleras que se encuentran en el espacio de secretaría ( en vez de bajar, subir)
Aula Ex Pan: Situada en el extremo izquierdo del aula Braun, tiene puerta de madera, en frente de la cooperadora.
Ex Cesac: para llegar a este aula, debe recorrer el pasillo derecho (desde la entrada)  hasta su final, salir al estacionamiento y caminar hacia el fondo, puerta a la derecha del ultimo edificio del fondo.
Aula Salón Blanco: Debe caminar por el pasillo desde la entrada hacia su izquierda, pasar una puerta que dirige escaleras arriba, por el pasillo a la mitad del mismo y enfrente a la secretaria del Director.
Consultorio 10: Consultorio situado en el servicio de “Adicciones” se llega por el pasillo desde la puerta central a la izquierda derecho, sin doblar.
Consultorio 3: Consultorio en el pasillo izquierdo. Esta Señalado.

Si bien los programas de las materias y seminarios son distribuidos el primer o segundo día de clases, la fotocopiadora en donde el Postgrado deja su material, se encuentra situada sobre la calle Sal Luis, paralela a Córdoba. Allí se pueden encontrar tanto los programas de las materias como de seminarios, textos de cursada etc.

El alumno puede solicitar un certificado de que esta cursando/ ha cursado determinado año de la carrera, no así certificado de un Seminario, ya que son condición de cursada de la carrera y no se cuentan como actividad extra.

La Secretaría del Postgrado esta situada en el subsuelo, donde también funciona por la mañana la biblioteca - casi enfrente de la puerta de salida al patio que comunica con la cafetería- y funciona lunes martes y jueves, de 18.00 a 21.00 hs. Nuestro correo electrónico para comunicarnos es: postgradoameghino@yahoo.com.ar
Es Muy Importante destacar que la Secretaría del postgrado para comunicarse con los alumnos se maneja con frecuencia por mail, por lo cual se estableció el sistema de “grupos yahoo” para cada año y es necesario que los alumnos se inscriban, siguiendo los pasos en otro lugar claramente especificados (cartelera del Blog) para ello. También hay una Cartelera en el pasillo del Aula Braun, donde se coloca además la Información.

El Postgrado posee un espacio de “Extensión” para ex alumnos del mismo, coordinado por la Lic. Masu Sebastián. En él se realizan actividades tales como los “Grupos de Trabajo” que funcionan una vez al mes, y charlas abiertas con invitados especiales sobre diferentes temáticas. Para participar de estas actividades es necesario comunicarse con el Postgrado.